Image of a woman shampooing

Por qué Deberías Evitar los Parabenos a Toda Costa

Featured Image by valuavitaly on freepik.com

This post is also available in English

¿Sabes qué son los parabenos? Si eres como la mayoría de las personas, probablemente no lo sepas. Pero deberías porque están en todas partes. Los parabenos son un tipo de sustancia química que se utilizan como conservantes en muchos productos, como cosméticos, productos farmacéuticos, alimentos y bebidas. Ayudan a prevenir el crecimiento de microorganismos dañinos y prolongan la vida útil de los productos.

Pero, ¿y si te dijera que los parabenos no son tan inofensivos como parecen? ¿Y si te dijera que los parabenos pueden tener efectos negativos en tu salud y el medio ambiente? ¿Qué pasaría si te dijera que los parabenos pueden alterar tus hormonas, dañar tu fertilidad, irritar tu piel, aumentar el riesgo de cáncer y dañar tu cabello?

En esta publicación de blog, te diré la verdad sobre los parabenos: qué son, por qué son malos para ti y el planeta, y cómo evitarlos. Al final de esta publicación, aprenderás cómo protegerte a ti mismo y a tu familia del peligro oculto de los parabenos y cómo vivir una vida más sana y natural.

¿Qué son los Parabenos?

Image of a woman applying a cream in hands

Los parabenos son un tipo de sustancia química que se utilizan como conservantes en muchos productos, como cosméticos, productos farmacéuticos, alimentos y bebidas. Ayudan a prevenir el crecimiento de microorganismos dañinos y prolongan la vida útil de los productos. Los parabenos se derivan del ácido parahidroxibenzoico (PHBA), que se encuentra naturalmente en algunas plantas, como los arándanos y la cebada. Sin embargo, la mayoría de los parabenos utilizados en los productos son sintéticos y se fabrican en laboratorios.

Los parabenos más comunes utilizados en los productos son metilparabeno, etilparabeno, propilparabeno, isopropilparabeno, butilparabeno e isobutilparabeno. Por lo general, se enumeran en la lista de ingredientes del producto, pero también pueden tener otros nombres, como parahidroxibenzoatos de alquilo, ácido hidroxibenzoico o números E (E214 a E219).

Los parabenos se usan ampliamente en champús, acondicionadores, humectantes, limpiadores para la cara y la piel, protectores solares, desodorantes, geles para afeitar, pasta de dientes, maquillaje y muchos otros productos. Los parabenos también se pueden agregar a los alimentos y bebidas para su conservación. Los productos alimenticios típicos que contienen parabenos incluyen cerveza, salsas, postres, refrescos, mermeladas, encurtidos, productos lácteos congelados, vegetales procesados y jarabes saborizantes.

Algunas frutas, como los arándanos y la cebada, contienen parabenos como conservantes naturales. Sin embargo, la cantidad de parabenos en estos alimentos suele ser muy baja y es poco probable que cause algún daño.

Los parabenos pueden entrar a tu cuerpo a través de diferentes vías, como tocar, tragar o comer productos que los contengan. Por ejemplo, cuando aplicas una loción o un producto de maquillaje que tiene parabenos en la piel, algunos de los parabenos pueden absorberse a través de la piel y entrar en el torrente sanguíneo.

Cuando comes o bebes algo que tiene parabenos como ingrediente, como dulces, cerveza o salsa, algunos de los parabenos pueden ingerirse y entrar en tu sistema digestivo. Los estudios de laboratorio han detectado parabenos en casi todas las muestras tomadas de adultos en los EE. UU.

Los Efectos Negativos de los Parabenos en la Salud

Image of a woman touching it breast

Como hemos visto, los parabenos se utilizan ampliamente en muchos productos de cuidado personal, cosméticos y algunos alimentos y bebidas. Tienen propiedades antimicrobianas que ayudan a prevenir el deterioro y la contaminación. Sin embargo, los parabenos también tienen algunos inconvenientes que pueden afectar a tu salud.

Aunque el cuerpo los metaboliza y elimina rápidamente, algunos parabenos pueden persistir en los tejidos durante años e interferir con varios procesos biológicos. En esta sección, examinaremos algunas de las posibles consecuencias de la exposición a los parabenos, como el desequilibrio hormonal, la irritación de la piel y el desarrollo de cáncer.

Alteración Hormonal

Una de las principales preocupaciones con los parabenos es que pueden alterar las hormonas, que son mensajeros químicos que regulan muchas funciones del cuerpo. Los parabenos pueden imitar al estrógeno, la hormona femenina, e interferir con el funcionamiento normal del sistema endocrino, que regula las hormonas en tu cuerpo.

Esto puede conducir a desequilibrios hormonales, que pueden causar varios problemas de salud, como obesidad, diabetes, trastornos de la tiroides y trastornos del sistema inmunológico. Por ejemplo, un estudio encontró que las mujeres con niveles más altos de parabenos en la orina tenían un índice de masa corporal (IMC) y una resistencia a la insulina más altos que las mujeres con niveles más bajos. El mismo estudio también encontró que las mujeres con altos niveles de butilparabeno experimentaron niveles más bajos de hormonas tiroideas. Otro estudio encontró que los hombres con niveles más altos de parabenos en la orina tenían niveles más bajos de testosterona y porcentajes de grasa corporal más altos que los hombres con niveles más bajos.

Los desequilibrios hormonales también pueden afectar tu estado de ánimo, comportamiento, memoria y cognición, y pueden provocar cambios en la función cerebral, cambios en el colesterol, niveles altos de azúcar en la sangre, función inmunológica deficiente, mayor riesgo de obesidad, entre otros problemas de salud.

Dañando la Fertilidad

Otra preocupación con los parabenos es que pueden afectar la fertilidad y la salud reproductiva tanto en hombres como en mujeres al alterar los niveles hormonales, reducir la calidad y cantidad del esperma, dañar el ADN y afectar la función ovárica.

Para los hombres, los parabenos pueden reducir el conteo de espermatozoides, la motilidad (movimiento), la morfología (forma) y la viabilidad (capacidad para fertilizar un óvulo). Por ejemplo, un estudio encontró que los hombres con niveles más altos de parabenos en la orina tenían una concentración, motilidad y morfología de esperma más bajas que los hombres con niveles más bajos. Otro estudio encontró que la exposición al butilparabeno dañó el ADN del esperma y redujo la viabilidad del esperma en ratones.

Para las mujeres, los parabenos pueden afectar la ovulación, la implantación y los resultados del embarazo. Por ejemplo, un estudio encontró que las mujeres con niveles más altos de parabenos en la orina tenían ciclos menstruales más cortos y niveles de progesterona más bajos que las mujeres con niveles más bajos. Otro estudio encontró que la exposición al metilparabeno perjudicó la implantación del embrión y redujo el tamaño de la camada en ratones.

Los parabenos también pueden afectar el desarrollo del feto y la salud del recién nacido. Por ejemplo, un estudio encontró que la exposición al propilparabeno durante el embarazo aumentó el riesgo de parto prematuro en las mujeres. Otro estudio encontró que la exposición al butilparabeno durante el embarazo alteró el desarrollo de los órganos reproductivos en las crías de ratas macho.

Irritación de la Piel

Los parabenos también pueden causar irritación de la piel, inflamación, alergias y dermatitis al penetrar la barrera de la piel y desencadenar respuestas inmunitarias. Esto puede provocar enrojecimiento, picazón, hinchazón, sarpullido, eccema y dermatitis de contacto.

La irritación de la piel puede ocurrir en cualquier persona que use productos que contengan parabenos, pero es más probable que suceda en personas que tienen piel sensible o dañada o afecciones cutáneas preexistentes, como psoriasis o eczema. Por ejemplo, un estudio encontró que los pacientes con dermatitis atópica tenían tasas más altas de pruebas de parche positivas para la mezcla de parabenos que los controles sanos. Otro estudio encontró que los pacientes con dermatitis de contacto tenían tasas más altas de pruebas de parche positivas para metilparabeno que los controles sanos.

La irritación de la piel también puede empeorar con el tiempo con la exposición repetida a los parabenos. Por ejemplo, el informe de un caso describió a una mujer que desarrolló una dermatitis de contacto alérgica grave después de usar un humectante que contenía metilparabeno durante varios años. Otro informe de caso describió a un hombre que desarrolló dermatitis de contacto crónica después de usar un gel de afeitar que contenía propilparabeno durante varios meses.

Cáncer de Mama

Uno de los efectos más controvertidos de los parabenos es su vínculo potencial con el cáncer de mama. Los parabenos pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama al imitar el estrógeno y estimular el crecimiento de células y tumores mamarios.

Este vínculo fue sugerido por primera vez por un estudio que encontró parabenos en muestras de tejido mamario de mujeres con cáncer de mama. Según los resultados de este estudio, la gravedad de algunos factores de riesgo tradicionales de cáncer de mama en mujeres con tumores malignos y benignos se asocia con una mayor exposición a los compuestos de parabeno. Desde entonces, varios estudios han confirmado la presencia de parabenos en muestras de tejido mamario de mujeres con y sin cáncer de mama  .

El vínculo entre los parabenos y el cáncer de mama aún no está claro y es controvertido, ya que muchos otros factores pueden influir en el desarrollo y la progresión del cáncer de mama, como la genética, el estilo de vida y las exposiciones ambientales. Sin embargo, algunos estudios han sugerido que los parabenos pueden tener efectos más dañinos en combinación con otros químicos o bajo ciertas condiciones.

Por ejemplo, un estudio encontró que la exposición a una mezcla de parabenos y cloruro de aluminio mejoró el crecimiento de células de cáncer de mama in vitro. Otro estudio encontró que la exposición al metilparabeno aumentó la sensibilidad de las células de cáncer de mama al daño del ADN inducido por la radiación in vitro.

Daño al Cabello

Los parabenos también pueden dañar el cabello al debilitar los folículos pilosos, causando pérdida de cabello, sequedad, fragilidad y rotura. Los parabenos pueden afectar tu cabello al alterar el equilibrio del pH del cuero cabelludo, eliminando los aceites naturales e interrumpiendo el ciclo del crecimiento del cabello.

Los parabenos también pueden desencadenar la respuesta inmunitaria que puede provocar inflamación e irritación del cuero cabelludo. Esto puede causar caspa, escamas y picazón. Los parabenos también pueden causar dermatitis alérgica por contacto en el cuero cabelludo, lo que puede provocar enrojecimiento, hinchazón, ampollas y pérdida de cabello.

Los parabenos también pueden afectar el color y la textura de tu cabello. Los parabenos pueden desvanecer el color de tu cabello natural o teñido al eliminar el pigmento del tallo del cabello. Los parabenos también pueden hacer que tu cabello se seque, se vuelva quebradizo y propenso a romperse al reducir la humedad y la elasticidad de tu cabello.

Los Efectos Negativos de los Parabenos en el Medio Ambiente

Image of contaminated water in a repository

Los parabenos no solo son dañinos para la salud humana, sino también para los ecosistemas naturales que sustentan la vida en la Tierra. Los parabenos son sustancias químicas solubles en agua que pueden filtrarse fácilmente en el suelo y las vías fluviales de los productos que los contienen. También se pueden liberar al aire a través de la evaporación o la aerosolización. Los parabenos son resistentes a la biodegradación, lo que significa que no se descomponen fácilmente en el medio ambiente. Pueden persistir durante largos períodos de tiempo y viajar largas distancias a través de corrientes de agua y corrientes de aire.

En esta sección, exploraremos cómo los parabenos ingresan al medio ambiente, cómo afectan a los organismos acuáticos y cómo contribuyen a los problemas ambientales globales y la contaminación plástica.

Contaminación de Fuentes de Agua

Una de las principales formas en que los parabenos pueden afectar el medio ambiente es contaminando las fuentes de agua, como ríos, lagos, océanos y aguas subterráneas. Los parabenos pueden ingresar a las fuentes de agua a través de varias rutas, como plantas de tratamiento de aguas residuales, escorrentías agrícolas, descargas industriales, lixiviados de vertederos y uso de productos de cuidado personal.

Los parabenos pueden persistir en las fuentes de agua durante mucho tiempo, ya que son resistentes a la biodegradación y la fotodegradación. Los parabenos también pueden acumularse en sedimentos y biopelículas, que son capas de microorganismos que se adhieren a las superficies en ambientes acuáticos. Los parabenos pueden representar una amenaza para la vida acuática y la salud humana al alterar las hormonas, afectar la reproducción, causar toxicidad y promover la resistencia a los antibióticos.

Por ejemplo, un estudio encontró que se detectaron parabenos en muestras de agua superficial de 20 ríos en China en concentraciones que oscilan entre 0,1 y 6,8 microgramos por litro. Otro estudio encontró que se detectaron parabenos en muestras de agua subterránea de 11 pozos en España en concentraciones que oscilan entre 0,02 y 0,5 microgramos por litro.

Afectando el Suelo y las Plantas

Otra forma en que los parabenos pueden afectar el medio ambiente es afectando el suelo y las plantas. Los parabenos pueden ingresar al suelo a través de varias rutas, como el agua de riego, el compostaje de desechos, la aplicación de biosólidos y la deposición atmosférica.

Los parabenos pueden alterar las propiedades físicas y químicas del suelo, como el pH, la humedad, la materia orgánica y la disponibilidad de nutrientes. Los parabenos también pueden afectar la actividad biológica del suelo, como la diversidad microbiana, la actividad enzimática y el crecimiento de las plantas.

Por ejemplo, un estudio encontró que la exposición al metilparabeno y al propilparabeno redujo el carbono y el nitrógeno de la biomasa microbiana del suelo en un 18 % y un 24 %, respectivamente. Otro estudio encontró que la exposición al butilparabeno inhibía la germinación de las semillas y el alargamiento de las raíces de la lechuga en un 50 % y un 40 %, respectivamente.

Impactando a los Animales y Ecosistemas

Una tercera forma en que los parabenos pueden afectar el medio ambiente es impactando a los animales y los ecosistemas. Los parabenos pueden ingresar a los animales a través de varias vías, como la ingestión, la inhalación, la absorción dérmica o la transferencia transplacentaria.

Los parabenos pueden afectar a los animales al alterar las hormonas, afectar la reproducción, causar toxicidad e inducir mutaciones genéticas. Los parabenos también pueden afectar los ecosistemas al alterar las redes alimentarias, la biodiversidad y las funciones ecológicas.

Por ejemplo, un estudio encontró que la exposición al metilparabeno y al propilparabeno redujo la tasa de supervivencia de los embriones de pez cebra en un 40 % y un 60 %, respectivamente. Otro estudio encontró que la exposición al butilparabeno aumentó la frecuencia de micronúcleos (un signo de daño en el ADN) en los eritrocitos (glóbulos rojos) de los peces en 2,5 veces.

Cómo Evitar los Parabenos

Image of organic personal care products

Como hemos visto, los parabenos pueden tener efectos negativos tanto en tu salud como en el medio ambiente. Por lo tanto, es importante conocer las fuentes de exposición a los parabenos y tomar algunas medidas para reducirlas o eliminarlas. En esta sección, te brindaremos algunos consejos prácticos y sugerencias sobre cómo evitar los parabenos en tu vida diaria. También te recomendaremos algunas alternativas a los parabenos que son más seguras y naturales. Siguiendo estos consejos y sugerencias, puedes protegerte a ti mismo y al planeta de los efectos nocivos de los parabenos.

Comprobación de Etiquetas

Una de las maneras más fáciles de evitar los parabenos es revisar las etiquetas de los productos que compras y buscar los nombres de los parabenos comunes, como metilparabeno, etilparabeno, propilparabeno, isopropilparabeno, butilparabeno e isobutilparabeno. Estos nombres suelen aparecer en la lista de ingredientes del producto. También debes tener en cuenta que algunos productos pueden usar otros nombres para los parabenos, como parahidroxibenzoatos de alquilo, ácido hidroxibenzoico o números E (E214 a E219).

También debes tener cuidado con los productos que afirman ser “naturales” u “orgánicos”, ya que aún pueden contener parabenos u otros químicos dañinos. Siempre debes leer las etiquetas detenidamente y buscar etiquetas orgánicas o naturales certificadas de organizaciones acreditadas, como USDA Organic, ECOCERT o COSMOS.

Buscando Productos Sin Parabenos o Naturales

Otra forma de evitar los parabenos es buscar productos que estén etiquetados como “sin parabenos” o usar alternativas naturales u orgánicas. Hay muchos productos disponibles en el mercado que no contienen parabenos ni utilizan conservantes más seguros, como la vitamina E, el extracto de semilla de pomelo, el extracto de romero o los aceites esenciales.

Puedes encontrar estos productos en tiendas naturistas, tiendas en línea o tiendas especializadas que atienden a clientes de vida natural. También puedes usar una aplicación móvil que puede escanear el código de barras del producto y proporcionar información sobre sus ingredientes y clasificaciones de seguridad. Algunos ejemplos de tales aplicaciones son Think Dirty, Healthy Living de EWG y CosmEthics.

Haciendo Tus Productos en Casa

Una tercera forma de evitar los parabenos es hacer tus productos en casa usando ingredientes naturales que puedas encontrar fácilmente en tu cocina o jardín. De esta manera, puedes controlar lo que se incluye en tus productos y personalizarlos de acuerdo con tus preferencias y necesidades.

Puedes hacer tus productos para el cuidado personal, la belleza, la limpieza o la salud usando recetas y métodos simples que puedes encontrar en línea o en libros. Algunos ejemplos de productos que puedes hacer en casa son:

Lavado de cara: Puedes preparar tu lavado de cara con miel, yogur, avena y jugo de limón. La miel tiene propiedades antibacterianas e hidratantes, el yogur tiene probióticos y ácido láctico que exfolian y nutren la piel, la avena tiene propiedades calmantes y limpiadoras, y el jugo de limón tiene vitamina C y ácido cítrico que iluminan y tonifican la piel.

Champú: puedes hacer tu champú con bicarbonato de sodio, vinagre de sidra de manzana, agua y aceites esenciales. El bicarbonato de sodio tiene propiedades limpiadoras y desodorantes, el vinagre de sidra de manzana tiene propiedades ácidas y antibacterianas que equilibran el pH del cuero cabelludo y el cabello, el agua diluye la mezcla y facilita su aplicación, y los aceites esenciales agregan fragancia y beneficios al cabello.

Desodorante: puedes hacer tu desodorante con aceite de coco, bicarbonato de sodio, almidón de maíz y aceites esenciales. El aceite de coco tiene propiedades antibacterianas e hidratantes, el bicarbonato de sodio tiene propiedades desodorantes y neutralizantes, la maicena tiene propiedades absorbentes y espesantes, y los aceites esenciales agregan fragancia y beneficios a la piel.

Beneficios de Evitar los Parabenos

Al evitar los parabenos, puedes disfrutar de muchos beneficios para tu salud y el medio ambiente. Algunos de estos beneficios son:

  • Equilibrio hormonal mejorado: al evitar los parabenos, puedes prevenir desequilibrios hormonales que pueden causar diversos problemas de salud, como obesidad, diabetes, trastornos de la tiroides, trastornos del sistema inmunológico, trastornos del estado de ánimo, trastornos de la memoria, etc.
  • Mejora de la fertilidad y la salud reproductiva: al evitar los parabenos, puedes mejorar tu fertilidad y salud reproductiva al mantener niveles hormonales normales, calidad y cantidad de esperma, integridad del ADN, función ovárica, etc.
  • Irritación de la piel reducida: al evitar los parabenos, puedes reducir la irritación de la piel al prevenir reacciones alérgicas e inflamatorias que pueden provocar enrojecimiento, picazón, hinchazón, sarpullido, eccema y dermatitis.
  • Menor riesgo de cáncer: al evitar los parabenos, puedes reducir el riesgo de cáncer al prevenir la estimulación estrogénica de las células mamarias y los tumores.
  • Mejor calidad del cabello: al evitar los parabenos, puedes mejorar la calidad de tu cabello al prevenir la caída, la sequedad, la fragilidad y el quiebre del cabello.
  • Fuentes de agua más limpias: al evitar los parabenos, puedes reducir la contaminación de las fuentes de agua al evitar la liberación de parabenos en aguas residuales, escorrentías, descargas, lixiviados, etc.
  • Suelo y plantas más sanos: al evitar los parabenos, puedes mejorar la calidad del suelo y las plantas al evitar la alteración de las propiedades del suelo, la actividad microbiana y el crecimiento de las plantas.
  • Ecosistemas más equilibrados: al evitar los parabenos, puedes proteger a los animales y los ecosistemas al evitar la alteración de las hormonas, la reproducción, la toxicidad y las mutaciones genéticas.

Conclusión

La verdad sobre los parabenos se ha descubierto en esta publicación de blog: qué son, por qué son malos para ti y el planeta, y cómo evitarlos. Se han explicado los efectos de los parabenos en tu salud: cómo interrumpen tus hormonas, dañan tu fertilidad, irritan tu piel, aumentan tu riesgo de cáncer y dañan tu cabello. Se han explicado los efectos de los parabenos en el medio ambiente: cómo contaminan las fuentes de agua, el suelo, las plantas, los animales y los ecosistemas.

Al evitar los parabenos, puedes disfrutar de muchos beneficios para tu salud y el medio ambiente. Puedes mejorar tu equilibrio hormonal, mejorar tu fertilidad y salud reproductiva, reducir la irritación de la piel, disminuir el riesgo de cáncer y mejorar la calidad de tu cabello. También puedes proteger las fuentes de agua, el suelo, las plantas, los animales y los ecosistemas que sustentan la vida en la Tierra.

La mejor manera de evitar los parabenos es revisar las etiquetas de los productos que compras y buscar los nombres de los parabenos comunes u otros nombres que indiquen su presencia. También puedes buscar productos que estén etiquetados como “sin parabenos” o usar alternativas naturales u orgánicas. También puedes elaborar tus productos en casa utilizando ingredientes naturales que puedes encontrar fácilmente en tu cocina o jardín.

Espero que esta publicación de blog te haya ayudado a comprender más sobre los parabenos y sus efectos en ti y el planeta. Espero que también te haya inspirado a tomar medidas y hacer algunos cambios en tu estilo de vida y en tus opciones de productos. Al hacerlo, puedes protegerte a ti mismo y a tu familia del peligro oculto de los parabenos y vivir una vida más sana y natural.

Gracias por leer esta entrada de blog. Si la encuentras útil o interesante, por favor compártela con tus amigos y familiares. Si tienes alguna pregunta o comentario, por favor déjalos a continuación. Me encantaría saber de ti.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *